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La radiografía de las clases online vista por los docentes en Chile

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Nuestra institución realizó una encuesta a cientos de profesores con el objetivo de conocer la experiencia de la labor docente desde que empezó la cuarentena y los estudiantes comenzaran a hacer tareas en sus casas.

El 75% de los profesores encuestados considera que sus estudiantes reciben apoyo en sus deberes escolares sólo en ocasiones, mientras que un 23% de los apoderados ha podido ayudar a sus hijos en las tareas. Esta situación nos invita a pensar en una nueva forma de enseñar y aprender.

Las suspensión de clases presenciales hizo que los colegios y profesores tuvieran que desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje para continuar educando a distancia, y así mantener un ritmo de estudio para sus alumnos.

 

 

Durante las primeras semanas de cuarentena, el 63% de los profesores encuestados indicó que diseñó nuevas clases para un formato online. ¡Es una excelente iniciativa! Más del 50% responde que ha debido capacitarse en el uso de tecnologías y le interesa continuar aprendiendo estrategias docentes para diseñar clases online.

Frente a la pregunta sobre cuánto ha crecido la cantidad de horas para planificar las clases, preparar las tareas y corregir, los profesores afirman que ha aumentado muchísimo (62%).

En relación al tiempo destinado a la labor docente, sólo el 35% de ello es para atender a los alumnos utilizando herramientas tecnológicas, mientras que las horas restantes lo hacen para tener reuniones de equipo (77%) y responder consultas en forma online (81%).

En relación a las herramientas que se han utilizado, llama la atención que sólo el 9% ha usado los sitios educativos del Ministerio de Educación y la app WhatsApp sigue siendo la reina de la cuarentena para mantenernos comunicados con alumnos, apoderados y profesores.

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