Entrevista en Revista Ya de El Mercurio sobre ciberbullying

Entrevista a Soledad Garcés en este interesante reportaje de Revista Ya de El Mercurio sobre "Los nuevos códigos del acoso digital 24/7".

La violencia en internet entre escolares, donde los victimarios operan silenciosamente, va en alza en Chile. En 2017 se hicieron 148 denuncias. En el primer trimestre de este año ya van 14. Expertos explican cómo enfrentar este ciberacoso. Sigue leyendo.

Entrevista en programa #DéjateCaer de Radio Infinita

20180604-noticia-infinita.jpeg

En #dejatecaer en Radio Infinita con la Sole Onetto revisamos las cifras de nuestro estudio sobre percepción de riesgo en el uso de tecnologías en menores de 13 años.

> Escucha el programa del día 4 de junio aquí.

Pídenos aplicar este estudio en tu colegio y sorpréndete con las medidas de control parental que tienen tus alumnos. Contáctanos aquí.

¿Cómo controlar el uso de la tecnología en los menores?

Imposible prohibírselos, la experta aconseja conocer lo que hacen sus hijos en los dispositivos que manejan. Los padres deben tener las mismas precauciones que tienen en el mundo real, en el mundo virtual.

Un estudio la U. de Los Andes y la U. de Barcelona, mostró que padres de niños de 9 a 12 años poseen escaso control en el uso de tecnologías de sus hijos, que podrían conducir a conductas de riesgo en los menores. Según la investigación, los padres son más propensos a definir el tiempo de uso de dispositivos, que a interiorizarse en los contenidos.

Leer artículo completo en La Tercera.

SEXTING: "El dolor de cabeza de adolescentes, padres y profesores"

20171216_Sexting-EM.jpg

Hace un mes, Soledad Garcés recibió un llamado del director de un colegio del sector Oriente de Santiago. Sonaba preocupado. "¿Qué hago con esto?", le preguntó. El se refería a un "juego" que cada vez se repite mas entre los jóvenes y que Garcés conoce bien: breves videos en los que jóvenes se graban practicando sexo oral, pero con rostro cubierto, para subirlo en redes como Snapchat o Instagram. Creen que así no podrán reconocerlos.

Lee artículo completo en El Mercurio.

 

Dejemos de ser testigos pasivos frente al abuso escolar

20180211-ElLibero.jpg

Para que la cifra de denuncias de casos bullying no siga en aumento, se vuelve necesario conversar en familia sobre la importancia de respetarse a sí mismo y a los demás evitando siempre el silencio frente al abuso. Son muchas las vidas que se pueden salvar si cada uno de nosotros asume una actitud activa frente al abuso y maltrato acogiendo el llamado a denunciar a tiempo. Sigue leyendo esta columna en El Líbero.