Soledad Garcés da charla de ciberbullying a los padres de Vitacura

Controlar el tiempo, asignar tareas puntuales y supervisar lo que niños y adolescentes ven en la web fueron algunas de las recomendaciones que Soledad Garcés entregó a 250 personas que repletaron el auditorio del Centro Cívico de la comuna de Vitacura, y se congregaron para conocer cómo prevenir y actuar ante el ciberbullying.

-> Ver nota en Vitacura.cl

“La municipalidad convoca a este espacio de reflexión sobre un tema tan contingente, que debemos trabajar unidos con las familias, la comunidad escolar y las autoridades, así podremos enfrentar de mejor manera este flagelo al que nos expone la tecnología. El acoso a través de medios digitales afecta seriamente la salud de nuestros niños y jóvenes: debemos involucrarnos y saber lo que ellos hacen con la tecnología, lugar en el que son expertos”.

José Palma, jefe de la División Educación General del Ministerio de Educación, agregó que las políticas públicas y normativas que se aplican en educación “se han visto superadas, pues la sociedad, la tecnología y el acceso a ella han avanzado a una velocidad insospechada. Por eso nuestro agradecimiento a la municipalidad de Vitacura y la embajada de Finlandia, por darnos pistas para transformar la tecnología en elementos que nos ayuden a todos”.

La actividad concluyó con una mesa redonda, dirigida a los equipos directivos de colegios de la comuna. Participaron la psicóloga clínica, experta en familia, Francisca Cisternas, la jefa del departamento de Educación de Vitacura, Isabel Margarita Mandiola, Cristina Bobadilla, señora del embajador de Finlandia, y Soledad Garcés. En la oportunidad pudieron compartir buenas prácticas, la experiencia de educación en Finlandia y las alertas de detección de casos de ciberbullying.

Seminario: Bullying - CYberbullying: Una mirada desde la prevención y la acción

nina-bully-800.jpg

¿Cómo enfrentan los profesores un caso de bullying y cyberbullying? Lleva este seminario a tu colegio, para enseñar a prevenir y a abordar el cyberbullying desde la realidad actual, entendiendo su dimensión formativa y legal.

Metodología de trabajo:

A partir del análisis de casos reales que se viven a diario en los colegios, se revisan: causas, factores preventivos, rol de los profesores, padres, alumnos y directivos tanto en la prevención y en la acción de protocolos para abordar situaciones de bullying y cyberbullying.

Expositores:

  • Soledad Garcés, Directora Programa Convivencia Digital
  • Rodrigo Díaz, Abogado de FIDE

Público objetivo:

Profesores y directivos.

Vacantes:

Máximo 60 profesores por seminario.

Duración:

4 horas (2 sesiones)

Valores:

22 UF por seminario

Fechas disponibles:

Horario de mañanas: 9.00 a 14.00 entre los días 9 al 13 de julio / 17 al 21 diciembre. Cada colegio reserva una mañana.

¿Te interesa?

Déjanos tu nombre y correo, o bien, escríbenos a contacto@ticsandpartners.cl o llámanos al 2 3224 6506.

 
 

Entrevista a Soledad Garcés en reportaje de Revista Sábado

Los colegios de mujeres tienen muchos más problemas de redes sociales que los colegios de hombres. Ellos tienen más problemas con la adicción a los videojuegos, y todo lo relacionado con difusión de pornografía y contacto con desconocidos. En las niñas, el 90% de los problemas son derivados de redes sociales, del cyber bullying, el hackeo de cuentas y acceso a contenido inadecuado, explica Soledad Garcés, directora del programa de convivencia digital y a cargo del diplomado en gestión del clima y convivencia escolar en la Universidad de los Andes, y asegura que solucionar un caso de cyberbullying es sumamente complejo.

Leer reportaje completo en Revista Sábado

Entrevista en Revista Ya de El Mercurio sobre ciberbullying

Entrevista a Soledad Garcés en este interesante reportaje de Revista Ya de El Mercurio sobre "Los nuevos códigos del acoso digital 24/7".

La violencia en internet entre escolares, donde los victimarios operan silenciosamente, va en alza en Chile. En 2017 se hicieron 148 denuncias. En el primer trimestre de este año ya van 14. Expertos explican cómo enfrentar este ciberacoso. Sigue leyendo.

Entrevista en programa #DéjateCaer de Radio Infinita

20180604-noticia-infinita.jpeg

En #dejatecaer en Radio Infinita con la Sole Onetto revisamos las cifras de nuestro estudio sobre percepción de riesgo en el uso de tecnologías en menores de 13 años.

> Escucha el programa del día 4 de junio aquí.

Pídenos aplicar este estudio en tu colegio y sorpréndete con las medidas de control parental que tienen tus alumnos. Contáctanos aquí.

¿Cómo controlar el uso de la tecnología en los menores?

Imposible prohibírselos, la experta aconseja conocer lo que hacen sus hijos en los dispositivos que manejan. Los padres deben tener las mismas precauciones que tienen en el mundo real, en el mundo virtual.

Un estudio la U. de Los Andes y la U. de Barcelona, mostró que padres de niños de 9 a 12 años poseen escaso control en el uso de tecnologías de sus hijos, que podrían conducir a conductas de riesgo en los menores. Según la investigación, los padres son más propensos a definir el tiempo de uso de dispositivos, que a interiorizarse en los contenidos.

Leer artículo completo en La Tercera.